En la mira: La igualdad de género importa en la respuesta frente al COVID-19

La pandemia del COVID-19 no es sólo una cuestión sanitaria; sino que provoca una profunda conmoción en nuestras sociedades y economías. Además, las mujeres cargan con las labores de cuidados y respuesta frente a la crisis en curso.

Todos los días, las mujeres —ya sea en la primera línea de respuesta o como profesionales de la salud, voluntarias comunitarias, gerentas de transporte y logística, científicas y muchas ocupaciones más— hacen aportes fundamentales para contener el brote. Asimismo, la mayoría de quienes prestan cuidados en los hogares y en nuestras comunidades son mujeres.

Aun más, ellas corren un mayor riesgo de infección y de pérdida de sus medios de vida. Por último, la tendencia existente indica que, durante la crisis, hay un menor acceso a la salud sexual y reproductiva y un aumento de la violencia doméstica.

ONU Mujeres brinda información y análisis actualizados sobre el modo y los motivos de incluir la perspectiva de género en la respuesta frente al COVID-19.

Vídeo: ¿De qué modo las crisis como la del COVID-19 afectan especialmente a las mujeres?

Durante las crisis como la pandemia del COVID-19, las mujeres hacen aportes fundamentales como líderes y personal de respuesta de primera línea. Sin embargo, sufren las peores consecuencias del brote en materia sanitaria, económica y social. Atender las necesidades y el liderazgo de las mujeres fortalecerá la respuesta frente al #COVID19.