¿Quiénes Somos?

En el marco de la Agenda 2030 y con la finalidad de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ONU Mujeres, implementa desde 2015 la Campaña «Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género», que tiene como horizonte lograr un mundo en el que todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos de aquí al 2030.

A la fecha, los Estados se han comprometido con poner fin a la discriminación contra las mujeres para el año 2030 y han anunciado acciones concretas y medibles para poner en marcha un cambio rápido en sus países. Sin embargo, que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos, es aún un desafío. A diez años de la meta, el 2020 será un año decisivo y también una oportunidad para la aceleración de la igualdad de género y del empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Con la celebración por parte de la comunidad internacional del vigesimoquinto aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), será entonces el momento adecuado para evaluar los progresos y acelerar el tranco de manera de que al 2030 el compromiso universal con todas las mujeres y niñas sea una realidad alcanzable.

Por su parte, la oficina de ONU Mujeres en Chile, colabora con el Estado de Chile para alcanzar dichos compromisos. Al respecto, implementa programas globales y otros específicos para el país según las necesidades o prioridades nacionales. También realiza campaña para apoyar esas iniciativas y/o marcar hitos comunicacionales a favor de una temática en particular. En ese sentido, el año 2017, impulsó la Iniciativa 50/50, como un espacio de participación en el que la sociedad civil, a través de sus organizaciones o personas naturales, realizarán propuestas a las y los candidatos, teniendo como coyuntura las elecciones presidenciales y parlamentarias de ese año.

Chile 50-50 a través de su plataforma constituyó una instancia participativa 

para pensar en un país con menos inequidad, más justo e igualitario, dónde mujeres y hombres tengas las mismas oportunidades. En la ocasión, la plataforma se enfocó en ser un espacio en donde la ciudanía realizaba propuestas para las y los candidatos en campaña. Se definieron 8 desafíos relacionados con la Agenda 2030 y las prioridades nacionales: Trabajo, Salud, participación política, violencia contra las mujeres, ciudades sostenibles, educación, medio ambiente y proceso constituyente.

La actualización de la Plataforma 50/50, se ha rediseñado como un espacio amplio de consulta, seguimiento y estrategia para la toma de decisiones. Su finalidad es acompañar la implementación de la agenda nacional de género en todos los espacios en los que esta se desarrolle. Al respecto, está Web está dirigida a la ciudadanía, la sociedad civil así como también a las autoridades de los distintos poderes públicos del quehacer nacional.

Este sitio «Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género 2018”, abarca tres áreas prioritarias de la Agenda de Género a nivel global: Participación en la vida pública, autonomía económica y autonomía física”. La Web contiene información de coyuntura sobre los temas relacionados con la Agenda, a partir de análisis bibliográfico, iniciativas internacionales y nacionales, y medios de comunicación. También incluye un espacio de seguimiento a la agenda gubernamental y legislativa y las iniciativas del Sistema de las Naciones Unidas. Otro espacio importante es aquel destinado a la ciudadanía a través de la visibilización de sus iniciativas, foros y consultas ciudadanas. Finalmente contiene un ámbito de estrategias de utilidad para la toma de decisiones con la finalidad de hacer avanzar la agenda.

La puesta en marcha de la Plataforma 50/50 es responsabilidad de ONU Mujeres Chile con el apoyo de Corporación Humanas, responsable de suministrar información y actualizar de manera permanente la página.